++INFORMACIÓN PARA TRABAJADORES DEL HOGAR QUE SON
CONTRATISTAS INDEPENDIENTES++

(Los empleados deben hacer clic aquí)

(Actualizado el 5-14-20)

¿HA SIDO DESPEDIDO? ¿PERDIÓ HORAS E INGRESOS?

Como contratista independiente, es probable que sea elegible para la nueva Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA), un nuevo beneficio de desempleo creado a través de proyectos de ley de estímulo federales, destinado a trabajadores que no puedan acceder al beneficio de desempleo tradicional. Siga leyendo para obtener más información y, después, visite el sitio web del ESD para presentar su solicitud.

PUA: ELEGIBILIDAD DE BENEFICIOS, CÁLCULO Y DURACIÓN DEL BENEFICIO

  • Su beneficio de PUA será retroactivo a la fecha en que perdió el trabajo o se redujeron sus horas. (La PUA está disponible desde febrero y permanecerá hasta el 12/31/2020.)

  • Puede obtener PUA durante un máximo de 39 semanas.

  • El monto de su beneficio se calculará con base en sus ingresos durante 2019

  • El monto mínimo será de $235/semana y el máximo será de $790/semana; además de eso, usted recibirá $600/semana adicionales durante el período del 29 de marzo al 31 de julio (también pagados de forma retroactiva).

  • Eso significa que su beneficio inicial debe estar en el rango de los $835 a $1390/semana.

Las reglas federales prohíben que los inmigrantes indocumentados reciban cualquier asistencia de desempleo. Las crisis económica y de salud pública de esta pandemia combinadas están azotando a comunidades de inmigrantes y comunidades de color con mayor dureza que a nadie en Washington y nuestros programas de respuesta de emergencia no llegan a ellas. Únase a nosotros para reclamar asistencia en efectivo para TODAS las personas en WA, independientemente de la situación migratoria.

CÓMO PRESENTAR UNA SOLICITUD

  • Una vez que el sistema esté configurado, deberá presentar su solicitud en el sitio web del ESD. Asegúrese de leer las instrucciones para trabajadores autónomos aquí.

  • Un requisito previo para ser aceptado para PUA es ser rechazado para el beneficio de desempleo normal.

  • Eso significa que primero deberá presentar un reclamo de beneficio de desempleo normal y ser rechazado; después, tendrá acceso a la solicitud para PUA.

  • Cuando solicite el beneficio de desempleo normal, deberá completar el formulario de acuerdo con la guía para trabajadores autónomos. Cuando el sistema le pregunte si trabajaba para un empleador de WA, deberá seleccionar “no”. La solicitud le da la opción de buscar empleadores faltantes, pero no debe buscar clubes para ingresarlos como sus empleadores: eso puede retrasar su solicitud.

  • Si ya solicitó beneficio de desempleo y fue rechazado, eso NO significa que no será elegible para PUA. Debe iniciar sesión en su cuenta y ver si tiene la opción de presentar la solicitud para PUA.

QUÉ NECESITARÁ PARA SOLICITAR PUA/BENEFICIO DE DESEMPLEO EXPANDIDO

  • Un rechazo archivado en su cuenta de su solicitud del beneficio de desempleo normal.

  • Comprobante de ingresos durante los últimos 18 meses; el ESD ha dicho que aceptarán formularios 1099 o declaraciones de impuestos, pero es posible que puedan aceptar también otras formas de documentación. Presionaremos para asegurarnos de que el sistema sea lo más accesible que se pueda para los trabajadores que quizá no tengan documentos de impuestos o recibos de sueldo. Nota: el ESD afirma que una vez que su solicitud sea aceptada, comenzarán a darle el beneficio mínimo ($835/semana) de inmediato, incluso aunque todavía no hayan completado el proceso de verificar sus ingresos.

  • Sus empleadores durante los últimos 18 meses y sus direcciones.

  • Las fechas en que trabajó para todos los empleadores en los últimos 18 meses (su mejor estimación es suficiente).

  • Persistencia; se trata de un sistema totalmente nuevo y es posible que surjan problemas para acceder a él. No se dé por vencido si rechazan su solicitud. Debe calificar para el beneficio de desempleo y podemos trabajar juntos para asegurarnos de que el sistema funcione para todos.

UNA VEZ QUE HAYA PRESENTADO SU SOLICITUD:

Complete este formulario para informar lo sucedido con su reclamo de beneficio de desempleo. (Si ya solicitó el beneficio de desempleo normal, incluso aunque todavía no haya solicitado PUA, puede completarlo ahora mismo.) Esto nos ayudará a entender las deficiencias del sistema y cómo usarlo; así podremos proporcionarles la mejor información a los bailarines y abogar por cualquier cambio necesario para que el sistema sea accesible.


SIGUE TRABAJANDO: ¿SOY UN TRABAJADOR ESENCIAL?

Según la orden StaySafe, Stay Home (Manténgase seguro, quédese en casa) de WA, solo las niñeras contratadas por trabajadores esenciales pueden continuar trabajando hasta que se haya levantado la orden.

Si sospecha que la familia para la que trabaja está violando la orden StaySafe, Stay Home al seguir empleándolo y no se siente seguro, puede denunciar violaciones de la orden aquí.


¿SIGUE TRABAJANDO: NO SE SIENTE SEGURO?

Los empleadores siempre deben proporcionar un lugar de trabajo seguro, incluso en una emergencia. Es ilegal que cualquier empleador tome medidas adversas, como despidos o amenazas en su contra, por ejercer los derechos a la seguridad y la salud, por plantear inquietudes sobre su salud o por presentar una queja referida a la seguridad y la salud.

Si siente que su salud está en riesgo pero no sabe qué hacer, póngase en contacto con nosotros. Si corresponde, podemos ayudarlo a presentar una queja referida a la seguridad ante el Departamento de Seguridad y Salud de WA dentro de los 30 días posteriores al incidente.


PARA TRABAJADORES DEL HOGAR QUE SIGUEN TRABAJANDO PARA TRABAJADORES ESENCIALES EN SEATTLE

Si sigue trabajando para el hogar de un trabajador esencial en Seattle, ya sea como empleado o contratista independiente, como niñera, limpiadora del hogar, cuidadora del hogar, jardinero, cocinero y/o asistente del hogar, tiene los siguientes derechos, incluso en estos tiempos de emergencia y/o incluso si las personas que lo contratan trabajan desde su casa:

  • Pago de al menos el salario mínimo de Seattle

  • Un descanso para comida ininterrumpida de 30 minutos si trabaja durante más de cinco horas en un turno en la misma casa

  • Un descanso no interrumpida de 10 minutos por cada cuatro horas de trabajo en la misma casa

  • Si no es posible tomar estos descansos, su empleador debe proporcionarle un pago adicional por los descansos perdidos

  • Si usted trabaja donde vive, debe recibir un día de descanso después de trabajar más de seis días seguidos

Póngase en contacto con nosotros si se están violando sus derechos (información de contacto a continuación).


¿ESTÁ ENFERMO O CUIDA A UNA FAMILIA ENFERMA?

Si está enfermo con COVID-19 o cuida a un familiar enfermo y no puede trabajar, puede solicitar Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA). Consulte la información anterior y nuestra página principal de recursos.

Para los trabajadores indocumentados u otras personas que no son elegibles para PUA, el programa de Licencia médica y familiar pagada de Washington ofrece un reemplazo parcial de ingresos durante un máximos de 12 a 16 semanas de licencia para personas que estén gravemente enfermas o que que cuiden a familiares gravemente enfermos.

Para acceder a los beneficios de la licencia médica y familiar pagada, los contratistas independientes deben primero optar por ser incluidos. Hay un período de espera entre el momento en que se opta por ser incluido y el momento en que se permite presentar una reclamación.

Nota: hay una demora de más de 10 semanas en los beneficios, de modo que debe presentar la solicitud apenas sea elegible.


OTRA ASISTENCIA

El proyecto de ley federal también autorizó Pagos de Impacto Económico para la mayoría de las personas (el pago del gobierno federal de un estímulo de hasta $1200 por única vez). Si declaró impuestos en 2018 o 2019, debe recibir un pago de hasta $1200. Si no declaró impuestos en 2018 o 2019, igualmente es posible que pueda recibir un pago de estímulo. Visite esta página del IRS para ver más información sobre el programa de Pago de Impacto Económico y cómo recibir un cheque si no declara impuestos.

El gobierno federal comenzó a emitir cheques de estímulo el 10 de abril, pero todavía no los ha enviado a todas las personas elegibles; asimismo, muchas personas a las que sí se los envió están sufriendo demoras debido a diversos problemas técnicos en el sistema. Verifique el estado de su cheque de estímulo y busque más información sobre Pagos de Impacto Económico aquí

Apelamos a nuestros funcionarios electos locales, estatales y federales para que brinden asistencia en efectivo a los trabajadores en este momento de crisis. Únase a la exigencia de asistencia monetaria de emergencia.

Actualmente hay una moratoria para los desalojos debidos a rentas impagas. Además, los propietarios tienen temporalmente prohibido aumentar alquileres o cobrar cargos por pagos atrasados. Asimismo, la mayoría de las empresas de servicios públicos de todo el estado han dejado de cortar servicios por facturas impagas.


VISITE NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS COMPLETOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA CON PANDEMIA.

❓ Si tiene preguntas sobre sus derechos y opciones:

💻 ENVÍE UN CORREO ELECTRÓNICO CORONAVIRUSINFO@WORKINGWA.ORG

📱 LLAME AL 844-485-1195

⚠️ REGÍSTRESE EN LAS ALERTAS PARA TRABAJADORES DE WA PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES

Screen Shot 2020-03-31 at 4.42.34 AM.png